Game Over (versión español)

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Game Over (versión español)

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text] Recordando el pasado, debo haber tenido alrededor de 14 años.

Estaba enojado.

Pero no estaba simplemente enojado todo el tiempo o enojado con todo, como algunos adolescentes. Estaba enojado cuando no ganaba, cuando no superaba el siguiente nivel mientras manipulaba el juego portátil.

Era Mortal Kombat en la plataforma Sega Game Gear, lo cual probablemente delate mi edad.

¿Por qué no podía ganar? ¡No lo entendía, me parecía estar haciendo todo lo correcto! Pero mientras arrojaba al suelo la consola, airado, había perdido más que el juego. Perdí todo dominio propio.

Uno de mis otros hermanos tuvo una experiencia similar, si es que no la tuvimos todos (somos tres). Eventualmente nuestros padres reconocieron nuestros problemas con la ira y nos quitaron los juegos.

Yo no sé cuántos padres harían la misma cosa hoy o cuántos están prestando atención a la conducta de sus hijos mientras juegan estos juegos. Lo que sí sé es que estos videojuegos no han desaparecido. Hay más juegos, y más jugadores.

 

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Recientemente un avance de un documental acerca de los videojuegos despertó mi curiosidad. Se llama Video Games: La Película.

Las cosas que salen a la luz son realmente asombrosas.

Considera estas líneas del avance junto con el momento en que aparecen (algunas son visuales, otras audibles):

 

  • 0:11 Si has jugado un videojuego
  • 0:17 Sabes que es más que un juego
  • 0:54 Desde la sala de juegos
  • 0:56 Hasta el escenario mundial
  • 0:57 Han evolucionado en experiencias verdaderamente globales
  • 1:01 Es casi una experiencia religiosa
  • 1:05 Simplemente hay algo acerca de volar a tu amigo en pedazos, nada es más satisfactorio
  • 1:30 Los videojuegos en los próximos 30 a 40 años serán inimaginables, donde podrás vivir el sueño que siempre quisiste vivir

Mientras pienso en las primeras dos líneas, pienso en cuán inmerso he estado en un juego, se vuelve una realidad para ti. Ahora, yo sé que no era real. Pero hay momentos en los que es fácil perderte por causa de la intensa concentración en la pantalla frente a ti. Se convierte en más que sólo un juego.

El alcance que estos juegos tienen en las vidas de las personas en la actualidad es realmente asombroso. Ni siquiera tienes que volver al salón de juegos, puedes traer tu consola a casa y jugar allí. Es similar a lo que sucedió con las películas, al comienzo sólo las veías en cines, pero ahora puedes descargarlas desde internet a través de una pequeña caja sin salir nunca de tu casa.

No puedo hablar en lugar del creador del documental, así que no lo haré. Pero me pregunto qué quiso decir él cuando dijo: “Es casi una experiencia religiosa”. Supongo que depende de qué significa la religión para él. Aún sin un cuadro de referencia, la religión es por definición, al menos, pensar en algo o algún ser divino al cual adorar.

Los creadores de videojuegos están allí para ayudarte, poniendo temas y simbolismo religioso en sus juegos.

Así que, claro, puedo darme cuenta de todo eso, pero entonces me dí cuenta. La siguiente línea.

“Simplemente hay algo acerca de volar a tus amigos en pedazos, nada es más satisfactorio.”

Ahora, él no está literalmente matando a su amigo, pero ¿por qué glorificar esta violencia puede ser satisfactorio? Si alguien dice eso, no creo realmente que quiere matar a su amigo. Lo que es problemático es que él encuentra placentera la simulación de aquello. Para mí es espeluznante, y no creo que yo sea la única persona que sintiera escalofríos con esa clase de declaraciones. Luego remata con la siguiente línea:

“Los videojuegos en los próximos 30 a 40 años serán inimaginables, donde podrás vivir el sueño que siempre quisiste vivir.”

Si mis sueños incluyen volar a mi amigo en pedazos, creo que estoy teniendo pesadillas.

Pero me hizo comenzar a pensar acerca de las clasificaciones de videojuegos. Sé que están clasificados ¿pero qué significan estas clasificaciones? ¿Quién compra los juegos? ¿Qué juegos se venden bien? Existen reglas y regulaciones allí afuera para proteger al menos a las mentes jóvenes más impresionables antes que llegen a la edad en que puedan jugar estas cosas, ¿cierto?

Es verdad, y las encuestas muestran que sobre el 80% de los padres están conscientes de estas clasificaciones, saben lo que significan y las utilizan para propósitos de evaluación. Oye, ¡hay incluso una aplicación para eso!

Lo que descubrí fue sorprendente, aunque probablemente lo debería haber sido.

En 2013, 9% de todos los videojuegos fueron clasificados M de maduro.

Pero de los 10 videojuegos más vendidos ese año, 5 de ellos estaban clasificados como maduro incluyendo el número uno en ventas Bioshock Infinite. Tal vez eso no sea una tendencia, pero hasta ahora, en el año 2014, los números son similares. En lo que va de este año los juegos clasificados como maduro acaparan un 12% del mercado y 5 de cada 10 fueron clasificados como maduro. Una vez más, el juego número uno en ventas Titan Fall tuvo una clasificación de maduro.


Bien, entonces, ¿qué significa que un juego sea clasificado como maduro?

De acuerdo a la ESRB:esrb-ratings

El contenido es generalmente adecuado para la edad de 17 hacia arriba. Puede contener violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual y/o lenguaje ofensivo.

Y esos elementos perturbadores que ves arriba están definidos como:

Violencia Intensa: Representaciones gráficas y realistas de conflicto físico. Puede involucrar derramamiento de sangre extremo y/o realista, armas y representaciones de lesiones humanas y muerte.

Derramamiento de Sangre: Representaciones de sangre o la mutilación de partes del cuerpo.

Contenido Sexual: Representaciones no explícitas de conducta sexual, posiblemente incluyendo desnudez parcial.

Lenguaje Ofensivo: Uso de obscenidades frecuente y/o explícito.

¡Eso es lo que está vendiendo! A lo menos la mitad de lo que se vende. Es sorprendente considerando el pequeño porcentaje de juegos que son lanzados bajo esa clasificación.

Ahora, una gran parte de los jugadores de estos juegos son más grandes, después de todo, el jugador promedio tiene alrededor de 30 años. Y estos empezaron aproximadamente hace trece años, por lo que tenían 17 cuando empezaron a jugar.

Pero ten en mente que estos son promedios. La edad promedio de un jugador ha venido decreciendo en los años recientes porque una creciente proporción de gente joven está llegando a los juegos mediante esos dispositivos portátiles que llevamos en nuestros bolsillos y que usamos para comunicarnos con nuestra familia y amigos. Sí, smartphones.

 

Mis padres nunca jugaron videojuegos con nosotros. Pero esa no es la tendencia hoy en día. Los padres están prestando atención a lo que juegan sus hijos y la mayoría de ellos piensa que es un aspecto positivo de la vida de su hijo.

95% de los padres prestan atención al contenido de los juegos que sus hijos juegan.

56% de los padres aseveran que los videojuegos son un aspecto positivo de la vida de su hijo.

 

¿Por qué los padres juegan con sus hijos?

  1. Es divertido para toda la familia: 88%
  2. Porque se los piden: 84%
  3. Es una buena oportunidad para socializar con sus hijos: 75%
  4. Es una buena oportunidad para vigilar el contenido de los juegos: 61%
  5. Disfrutan jugar videojuegos tanto como sus hijos lo hacen: 47%

 

Mientras me alegra que los padres quieran jugar un rol positivo en la vida de su hijo, tengo algunas preocupaciones:

  1. Es bastante fácil conseguir un juego clasificado como maduro aun si tus padres no lo aprueban y tienes menos edad de la requerida. Aquí hay un sitio web que te enseña cómo:

http://es.wikihow.com/comprar-juegos-clasificados-%22M%22

  1. Los niños que intentan comprar juegos clasificados como maduro realmente no están bajo la edad de la manera que tú crees. Si tienes 16 y quieres comprar un juego M, no es ilegal, sólo va contra la política de la tienda. La razón por la cual va en contra de la política de la tienda es porque la tienda no quiere quedar mal ante los ojos de la sociedad. Pero no hay nada, legalmente, que les impida venderlos.videojuegos
  2. ¿Cuál es la tendencia? Si niños cada vez más pequeños están jugando videojuegos y una buena parte de las ventas son de aquellos juegos que promueven la violencia, derramamiento de sangre, sexualidad y lenguaje ofensivo los números mismos dicen que muchos jugadores llegarán a comprar ese tipo de juegos cuando crezcan.
  3. Los padres ahora son cómplices. Tal vez eso no sea tan problemático. Después de todo, la mayor parte de la gente que juega estos juegos sólo se están divirtiendo y no son dañinas para la sociedad. Pero si está bien con mamá y papá, entonces no hace realmente que la gente se detenga y lo piense dos veces, a medida que crecen, para permanecer alejados de contenido cuestionable incluso si fueron criados con esas cosas ausentes de sus hogares.

Creo que las estadísticas están sesgadas. Yo jugue años atrás, y no tenía 30. Pienso que los valores atípicos están distorsionando la norma. Yo no era el único que jugaba en mi círculo de amigos mientras era joven. Conocí muchos jugadores que tenían mi edad. Yo asocio juegos maduros con el alcohol. Sólo porque puedes ser muy joven para comprarlos, no significa que no tengas acceso a ellos. Es suficientemente fácil de conseguir por medio de un hermano mayor o un amigo que sea tenga edad suficiente. 

video-controller-336657-640Las estadísticas están bien, pero no siempre cuentan toda la historia y puedes torcerlas para demostrar tu propia agenda. Sin embargo, no las necesito. Tengo algo mejor. Tengo una Biblia.

Mi biblia me dice que seré transformado a la imagen de Dios, si contemplo la gloria del Señor (2 Corintios 3:18).

Para reforzar este punto, la Biblia dice que si soy sólo un oidor de la palabra y no un hacedor, soy como un hombre que mira su reflejo en un espejo. El hombre luego olvida qué tipo de hombre él es. Dice que el hombre es engañado (Santiago 1:22-24).

Puedo conocer lo que la Biblia dice. Puedo saber que debo ser justo, amar la misericordia y caminar humildemente con Dios. Pero si no lo hago, me engaño a mí mismo. Y cuando miro en el espejo espiritual, lo que veo mirándome de vuelta es como seré. Seré como yo. Me contemplaré a mí mismo y me volveré egoísta.

Dios dice que mis pensamientos son importantes, que son un reflejo de lo que pienso y de quién soy. Lo que hay en mi corazón, eso soy (Proverbios 23:7) Él dice que los impíos corren hacia el mal y se apresuran para derramar sangre (Proverbios 1:16).

Si Cristo dice que cuando miro una mujer codiciándola en mi corazón he cometido adulterio, ¿qué significa entonces cuando juego un videojuego con la intención de partir a mi amigo en dos? Seguro, puede que nunca haga eso en la vida real, así como también puede que nunca le sea infiel a mi esposa. Eso no me hace menos culpable ni por un pelo (Mateo 5:28).

No me enojo como lo solía hacer, he madurado. Y todavía tengo que madurar. Pero no creo que encuentre la clave de la madurez en los juegos maduros.

A juzgar por los números, es la gente de mi edad la que compra juegos maduros.

Tengo cuatro niños.

Si yo promuevo juegos de este tipo jugándolos, pero luego me doy la vuelta y les enseño valores diferentes de los que son representados en estos juegos…

Bueno, entonces…

Game over.

 

 

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